miércoles, 26 de mayo de 2010

Comunidades de la parroquia Tarqui

Chaullayacu


Nombre quichua- cañarí, resulta de la composición de dos términos, chaulla significa pescado y yacu significa agua entendiéndose como rio de pescado o agua de pescado.

Este nombre era muy antiguo y el caserío surgió con 7 familias que fueron Huasicamas de las haciendas, se la conoce también con el nombre de san miguel de Chaullayacu, por esta razón San Miguel es el patrono, imagen que también dio lugar al nombre del plantel educativo.
Las fiestas patronales se celebran el 29 de septiembre.

Atuccloma

El nombre es una palabra quichua compuesta de los términos atuc significa zorro (raposo) y loma significa lugar elevado siendo haci como la loma del zorro. El caserío se forma a raíz de la repartición de una hacienda del sector entre los Huasipungueros hace muchos años.
Su ubicación esta a 2 kilómetros de la cabecera de Tarqui, su escuela se llama Zoila Carmen Alvarado.
Las fiestas patronales son la virgen del cisne y la Santa Cruz que se conmemora en los meses de agosto y mayo.

Tutupali Grande


Se cree que el origen de esta comunidad se da a raíz de la batalla de Pichicha en 1822. Al perder la batalla los españoles huyeron despavoridos, algunas familias sobrevieron y luego se preocuparon por el adelanto de la comunidad.

La palabra Tutupali se deriva de dos voces quichuas, tutu significa negro y pali significa lagartija se entiende como el lugar de las lagartijas. La comunidad cuenta con escuela que lleva el nombre de Juan Contreras, canchas deportivas y servicios básicos como agua, luz eléctrica.

Tutupali Chico

Tutupali o lugar donde habitan las lagartijas, era un solo territorio hasta que por decisiones comunitarias se dividió, y del grande salió el chico así Tutupali Chico es uno de los sectores cuyo camino queda cercano a la salida de cuenca.

Lo que facilita el desplazamiento de sus habitantes hacia la ciudad. Aquí también las principales fuentes de trabajo son la agricultura y la lechería seguidas por la laboriosa actividad de la artesanía.

Zhucay

A ciencia cierta no se sabe el significado de la palabra Zhucay, pero según la historia escrita por el profesor Ángel Mora se piensa que el término es de origen cañarí. Tan antiguo como caserío, su creación data hace alrededor de 200 años aunque como comunidad a principios del siglo pasado formaba parte de la parroquia baños, para luego integrar territorio tarqueño.

Producto de la migración las construcciones actuales son hechas a base de diseño extranjeros y podría decirse que se han introducido costumbres foráneas, llevan a la par con las tradiciones propias

Acchayacu

Proviene de dos palabras quichua- cañarís: agcha significa pelo o cabello y yacu significa agua o líquido. Se entiende como pelo de agua o lugar donde hay un rio pequeño.

La población esta ubicad a 10 kilómetros del centro de Tarqui, tiene una escuela que lleva el nombre de, Monseñor Manuel María Poli. Las fiestas patronales se celebran durante el mes de julio en honor al patrono (San Pedro), también se venera a la Virgen del Rosario, imágenes religiosas a las que se les construyeron una capilla. Posee una casa comunal y taller de capacitación a cargo de la Unión de Comunidades del Azuay.

La población esta dotada de servicios básicos: agua entubad, luz eléctrica y carretera lastrada

Morascalle

El fuerte y llamativo olor y color de las moras fue suficiente para que sirvan de símbolo en el nombre de la comunidad, creada en el año 1938. La agricultura es el principal sustento, trabajándose la tierra en forma manual, aun con el pico y la pala, sin importar la edad de los agricultores. Su plato típico es el cuy acompañado de papas cosechados en el lugar.
En 1992 se construye la capilla, en 1993 se empieza a construir la cas comunal.

Las fiestas patronales se realizan en honor a la virgen de FATIMA en mayo. Su escuela lleva el nombre de Jorge Valencia Peña Herrera.



Chillcatotora

Es un floreciente barrio de la parroquia Tarqui, fue creada el 17 de octubre de 1985. La comunidad empieza a forjar su propia identidad. La directiva gestiona una serie de obras ante las autoridades del municipio de Cuenca y el Consejo Provincial del Azuay, con lo cual se construyo la casa comunal.

El clima y la fertilidad del suelo son determinantes para que exista una buena producción agrícola ganadera. Por eso en ese lugar se instalo una fábrica de quesos.

Las fiestas patronales se celebran en el mes de diciembre en honor al Niño Jesús.

Santa Rosa

Fue creada en 1981 con cinco familias, en el santo Jubileo del mes de febrero de 1982 se dio el nombre de lo que hoy conocemos “Santa Rosa”. Con el paso de los años se empezó a construir la capilla donde se consiguió la imagen de Santa Rosa, cuya fiesta se celebra cada 30 de agosto.
Tiene una casa comunal, cancha de uso múltiple y otras obras que se han construido .

En sus campos sembrados y la tranquilidad que reina en la montaña de ese lugar hace un paisaje silvestre digno de admiración.

Cotapamba

Quiere decir: llano de cotas, cota es una planta del lugar se deriva de dos voces quechuas: Cuta significa del que muele y Pamba significa llano que quiere decir llano del que muere. Este concepto seria el mas aceptado y concordaría con el antiguo nombre de PUCAPUNGO, estos terrenos fueron hace 40 años, una gran hacienda que se parcelo entre los peones gracias a la Reforma Agraria.

La comunidad cuenta con una hermosa capilla en su interior reposa la imagen del Niño Jesús, además existe una escuela que lleva el nombre de José Salvador Sánchez

Chillcachapar

Proviene de dos lugares: chilca por una planta del lugar y chapar por la quebrada del otro lado, sitio que se llamaba Gañaloma. La chilca es un arbusto resinoso que crece en las partes bajas de la montaña.

Este barrio se forma por la parcelación de una hacienda donada en 1964 para la construcción de la escuela que lleva el nombre 29 de julio, también se construyo la cancha deportiva con la ayuda del Consejo Provincial.
La comunidad cuenta con servicios básicos como: luz eléctrica, carretera y agua entubada.

Gulacpugro

Se deriva de dos palabras quechuas Gulac: planta herbácea de la familia poligonáceas, se la conoce también como lengua de vaca y Pugro que significa cosa hueca, que quiere decir cosa hueca de gulac.

El caserío como al igual que otros se origino por la parcelación de una hacienda donada. Con la ayuda de la Corporación Provincial se construyo la casa comunal. En la actualidad cuenta con una escuela de nombre Aurelio Ordoñez Zamora.

La belleza del paisaje contrasta con las necesidades básicas, como la del agua, pues sus habitantes deben caminar largo hasta el manantial, para abastecerse del líquido vital.
Las fiestas religiosas se celebran en el mes de julio en honor a la Virgen del Carmen.

Gullanzhapa

Proviene del vocablo quechua gullan que significa planta trepadora de la familia Tacsonia de fruto comestible y Zhapa que significa hojarasca.

La comunidad es una de las mas importantes de la parroquia cuenta con casa comunal, estadio reglamentario, agua entubada, los adelantos educativos son relevantes: una escuela que lleva el nombre de Miguel Morocho y cuenta con la presencia de un colegio a distancia, lo que ayuda a los jóvenes a trabajar y estudiar al mismo tiempo, además existen varios clubes deportivos.

Las fiestas religiosas se celebran el 8 de Diciembre en honor de la Virgen de la Inmaculada
fiestas religiosas se San Pedro en el mes de Julio

Parcoloma

El significado del nombre es de origen quechua se forma de dos palabras parco que significa acequia y loma que significa elevación, se encuentra a una distancia de 9 km de Tarqui se forma a raíz de la parcelación de las haciendas . En parcoloma las mujeres son cabeza de familia, pues de los 244 habitantes, los que son hombres no pasan de la docena por causa de la emigración. El estar solas no ha sido impedimento para los trabajos del campo y la ganadería, más bien las ha unido en mingas para llevar adelante lo que se ha compuesto en beneficio de la comunidad.

La comunidad cuenta con luz eléctrica, dos canchas de uso múltiple, casa comunal, centro materno infantil, un cementerio, una escuela que lleva el nombre del Monseñor Leónidas Proaño.
 El 25 de mayo sus fieles rinden tributo a la Virgen del Cisne.

San Pedro de Yunga

No es que el santo sea de apellido yunga sino que sus fundadores devotos de San Pedro también agradecen a la señora Dolores Yunga por su labor a favor de los demás, por eso la comunidad lleva este nombre.

En este caserío jamás faltara la leche, pues el ganado vacuno abunda lo que hacen que los tarqueños de este sector se sirvan de su venta para el sustento diario.

También cuenta con servicio de luz eléctrica, casa comunal y escuela que lleva el nombre de Luis Cornejo Pérez.


Como nota curiosa hay que resaltar que en ese lugar todavía se utiliza la QUIPA para llamar a concentraciones de la gente.

Rosa de Oro

Erase una vez que encontraron el metal precioso debajo de una piedra y los dueños de la hacienda decidieron llamar la Rosa de Oro y por eso se le lama Rosa de Oro. Anteriormente pertenecía a Bellavista y al no recibir apoyo de sus dirigentes opto por su autonomía el 1981.

Con espacios que dan a la carretera panamericana y caminos que separan las extensas fincas, se encuentran alrededor de 70 casas, cuyas familias integran el sector de Tarqui.

Sus hombres se dedicaron a la albañilería y parte de sus mujeres salen a la ciudad para realizar trabajos domésticos.

Las Américas

En épocas anteriores pertenecía a la comunidad de San Pedro de Escaleras y luego a la Estación de Cumbe gracias al empuje de sus dirigentes en busca del progreso, se crea el nuevo barrio llamado “Las Américas”.

Como antecedente hasta 10 años el Dr. Carlos Pérez fundo el club deportivo las Américas lo que posteriormente daría el nombre del sector en la actualidad el barrio cuenta con alumbrado publico y en la casa comunal que fue inaugurada hace poco tiempo.

La patrona del lugar el la Virgen del Cisne y su fiesta se celebra en el mes de septiembre.

Tañiloma

En 1980 por iniciativa de algunas personas devotas de la Virgen del Quinche nace la idea de formar un nuevo caserío integrado por algunas familias con el nombre de la Virgen del Quinche.

En 1985 en asamblea general después de una serie de deliberaciones, se decide poner el nombre de Tañiloma, por la existencia de una flor amarilla abundante en el sector llamada Tañi.

La primera necesidad fue construir la casa comunal, se recibe el apoyo del doctor Iban Montesismos del Ministerio de Bienestar Social y Orlando Albornoz director del CREA.

La construcción se inicia en 1991 y con el aporte decidido de los moradores de la comunidad se termina 10 meses después.

Actualmente cuenta con personería jurídica y con 351 habitantes

En este sector se encuentra el refugio de animales que invita a reflexionar sobre la prevención de las especies, en este lugar se pasean venados, avestruz, gallinas, conejos y hasta un pelicano

Bellavista

Los sembríos de maíz, las huertas de hortaliza y la silvestre vegetación en las montañas ofrecen un panorama rico en naturaleza, que justifique el nombre de Bellavista a  la comunidad.

Bellavista es lugar de gente trabajadora donde la ganadería y la producción de leche en las haciendas constituye el mayor de los sustentos. El cultivo es todavía artesanal, observándose al paso a la yunta tirada por bueyes, para el acomodo de la tierra o el pico que ayuda a labrarla para luego sembrar en ella, con la ayuda de la familia completa en la minga.

Con alrededor de 250 habitantes Bellavista cuenta con servicio de gasolinera y ferretería. En lo que respeta a la labor de servicio sobresalen los trabajos de albañilería, de los hábiles hombres del sector.

Chilcatotora

Hace 20 años se unió un grupo de familias para construir la comunidad de Chilcatotora, el avance es infraestructura publica ha sido destacable, pues en poco tiempo sus directivas consiguieron que se construya la casa comunal capilla y escuela.

Aquí la madre tierra se ha portado generosa, al permitir a sus pobladores el cultivo de una variedad de gramíneas y pasto para el ganado vacuno.

El nombre mismo del lugar proviene de la unión de dos palabras la Chilca, que crece en las faldas de la montaña y la Totora, en terrenos pantanosos.

El Verde

A esta comunidad se la llama con el color de sus campos y praderas, y el de la esperanza de su gente cuando sale a labrar la tierra cada mañana. El Verde, así de simple, así de practico como caminar entre la hierva, y pelar el mote infaltable en las comidas o participar en la minga.

Frejol, arveja y maíz se produce en sus parcelas, al igual que el pasto, comida favorita del ganado el ganado lechero por excelencia.

Para llegar a este sitio hay que subir la montaña y deleitarse con el panorama del valle que se aleja.

Frances Urco

Desde el mismo cerro donde se divisa el paisaje como una maqueta hay se encuentra Frances Urco que debe su nombre al monumento puesto en honor a la labor de la misión geodésica francesa. Es un pedazo de territorio frente a el centro parroquial tarqueño sirvió como punto de referencia para la medición del globo terráqueo, de hay que sus moradores se sientan orgullos de su historia. Desde la carretera panamericana se divisa la montaña con variadas tonalidades del verde y el café producto de los sembríos y desde arriba la parte a orilla de la carretera.

Manzanapampa


Las plantas de manzana que antes poblaban el suelo de la comunidad, dieron origen a la dominación de Manzanapampa: territorio de manzanas.

La lechería y agricultura son las principales actividades de su gente, que goza de la libertad de los campos pero siente los inconvenientes de la falta de comunicación.

Aquí se carece de servicio de telefonía, y las carreteras son demasiado angostas lo que dificulta el ingreso de transporte público. Aun se le ve al tigrillo, al venado y al leopardo. Unos dicen que exclusive vieron al oso. Lo que si se creía y se consume en buenas cantidades, es el delicioso cuy, elemento principal para el plato típico y muy apetecido en las ferias.

El mote, las habas, las papas y el fresco queso forman parte también de la alimentación diaria, sin que falte la nutritiva leche.

De mejillas rosadas y carácter amigable siempre dispuestas al trabajo son las mujeres capces de salir adelante las adversidades y defender lo que les pertenece son los hombres.

San Francisco de Totorillas

El amor y cuidado hacia los animales y el afán de proteger a la tierra identifican a sus habitantes como también caracterizaba al religioso que se convirtió en su patrono.

En San Francisco de Totorillas las labores empiezan temprano con el ordeño de las vacas, el pastoreo de rebaño de ovejas, la actividad en los telares y la confección de ponchos.

Campo puro donde el frio pasa con el trajín diario de las familias, cuyos integrantes trabajan para su sustento y porque el cuerpo pide estar en movimiento.

Santa Lucrecia

Santa Lucrecia fue una hacienda dividida en huasipungos(y se le dio el nombre) para que su dueña Lucrecia Ambrosi, cumpliera con la ley de reforma agraria.

Los trabajadores propietarios de sus nuevas tierras formaron el barrio que llevo el nombre del lugar hasta que en la década de los 80 tomo legalidad civil y se convirtió en una comunidad de la parroquia Tarqui.

La formación de microempresas de productos lácteos fue una de las ideas impulsadas por los habitantes de este sector para llevar adelante proyectos que ayuden al sustento en base a la producción de leche.

Santa Teresa

Cercana a la carretera panamericana la comunidad de Santa Teresa es uno de los caserios que forman parte de la zona baja del valle tarqueño.

Como su nombre lo indica la denominación se concibió en honor a esta santa.
la fiesta de la Cruz en el mes de Mayo.

Tierra de artesanos laboriosos cuya habilidad manual los hace artistas a la hora de moldear los recursos naturales, como la madera o la lana de los borregos.

1 comentario: